La puerta es a la casa, lo que la sonrisa al rostro

October 16, 2019

La puerta es a la casa, lo que la sonrisa al rostro

Las puertas han sido desde tiempos inmemoriales, un símbolo de bienvenida o de rechazo y del status social y financiero de sus residentes. Así han sido los imponentes portones imperiales desde Luxor hasta la Ciudad Prohibida, que no solo abrigaron sino defendieron realezas  y vasallos. Pero son quizá, las fortalezas, las abadías, los monasterios y las catedrales del medioevo las que más impresionan. Y por edad media se engloba también a las grandes regiones de Asia quienes descollaron en el arte de concebir las puertas más bellas y más seguras.

 

IMG_6688 copy

Las puertas más antiguas se ubicaron en Egipto, en la tumba de Iyka, hacia el año 4500 AC. Posteriormente, se han conservado en la misma cultura algunas notables como las encontradas en la tumba de Tutankamon, datadas circa 1350 A.C., una de las cuales destaca por su belleza y por su tamaño de 5 metros de largo, realizada en madera de Sicomoro, revestida en oro y con incrustaciones en esmaltes azules. 

El Más Allá ha sido concebido por las diferentes culturas del mundo, también con puertas: el Rey Anubis siempre está presente con las llaves que abren el paraíso egipcio, una especie de antecedente de Pedro y de las muchas significaciones similares de Mesoamérica, Roma, Mesopotamia y China.

13
1U4A2303333

En el Antiguo Testamento se da constancia de puertas que han trascendido a nosotros, como las del Templo de Salomón, las propias puertas del cielo y del infierno que inmortalizó Rodin.

A partir del Imperio Romano, la importancia de las puertas se trasladó al sistema de fortificaciones de murallas, cuya culminación en términos tanto de seguridad como de esplendor se dio en sus murallas que tanto cerraban la ciudad y protegían a sus ciudadanos como servían también para glorificar el paso de sus notables. 

La conquista aria del norte de la India y su fusión posterior con la dominación Moghul de Tamerlán y su conversión al Islam han hecho que dicha tradición haya pasado de forma impecable en esta cultura.

3
6