LA CULTURA TORAJA

mayo 20, 2021
Radicada en un grupo étnico de las montañas del sur de las Islas Célebes, la Toraja es la cultura de Indonesia en donde los vivos conviven con los muertos en perfecta armonía.

En 1965, el gobierno decretó que todo indonesio debía pertenecer a una de las seis únicas religiones reconocidas y permitidas: Islam, Cristianismo en sus vertientes católica y protestante; Hinduismo, Budismo y Confusionismo. Como no pudieron convencer a los toraja de asemejarse a alguna de ellas, el gobierno los legalizó como una secta hindú gracias a su creencia en Aluk To Dolo o el camino de los ancestros. Cincuenta años más tarde, en la actualidad, los toraja se han vuelto predominantemente protestantes pero siguen viviendo y muriendo a su manera

Su nombre deriva de su permanencia en las montañas (to riaja los llaman los habitantes de las planicies) y su población total llega al millón de habitantes. Esta recóndita población permaneció ajena a la influencia externa hasta hace menos de un siglo cuando fueron descubiertos por misioneros holandeses.

Para los Toraja, el funeral es el ritual más importante del ciclo de vida de una persona. Ellos, hasta no contar con dinero suficiente para realizarle al ser querido un funeral digno, van a conservar con ellos el cuerpo del familiar por varios años, hasta que al menos puedan sacrificar unos cinco búfalos. Solo en ese momento lo van a despedir y a llorar.

Pero su característica funeraria se acompaña de otra muy importante: su peculiar arquitectura.

Los Toraya construyen sus casas frente a frente unas de otras en largas avenidas y éstas poseen una fachada muy alta y angulada hacia el frente que rememora cuando los pescadores sacaban sus lanchas del mar para protegerse de las formidables tempestades que producen sus mares y se cubrían con ellas.

Sin duda sus techados son su principal característica. Se dice que tienen forma de phinisi, que es el nombre correcto de sus embarcaciones típicas, con una forma algo más cóncava de lo habitual.

PANEL-BODEGA

Aunque algunas casas muestran la madera exterior sin ningún ornamento, la mayoría muestran unas fachadas altamente decoradas con pinturas de motivos geométricos típicos de la zona, bellamente talladas. La policromía se centra únicamente en los tonos tierra, naranja y negro obtenidos de algunas plantas de convivencia diaria.

En los templos, la utilizan para expresar ideas sociales y religiosas sobre madera, que llaman Pa´ssura que significa “obra escrita”. Las paredes están formadas generalmente 15 tableros o paneles cuadrados algunos esculpiendo plantas y flores, otros en forma de embarcaciones y unos más con ralladuras que expresan sus afectos religiosos.

Otro elemento decorativo que no suele faltar es el gallo como símbolo de prosperidad.

Visita en cualesquiera de nuestras bodegas (Ciudad de México, San Miguel de Allende, Los Cabos y Monterrey) y te dejes maravillar con nuestra extraordinaria colección de páneles que serán una excelente adición a tus espacios.
feed-PANELES
feed-PANEL-200521