EXOTISMO

noviembre 23, 2021

Antiguamente, lo exótico era sinónimo de extraño, de extranjero, de impropio. Fue también una aspiración al conocimiento del futuro a través de oráculos, que implicaban misticismo, ambigüedad y obscuridad.

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La curiosidad romana por conocer las religiones que imperaban en sus nuevos territorios de conquista provocó un gusto inicial por poseer, en un acto de dominio, a esos extraños ritos considerados salvajes y a los instrumentos que los acompañaban.

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01-001823 ∙ Montura con incrustaciones
01-005912 ∙ Portaviandas

11-005177 ∙ Ofrenda con incrustaciones

Así, con el avance de las civilizaciones en Europa y la conquista de territorios alejados, la curiosidad cultural produjo una ola de obsesión por lo desconocido, para la posesión de objetos distintos y hasta de ingredientes desconocidos para la dieta diaria.

Un ejemplo en la transformación de la vida europea fue el empleo cotidiano de la seda y el algodón en la ropa interior que substituyó a la de lana, que no se secaba rápido y por lo mismo se lavaba poco.

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En el inicio del Siglo XIV, lo primero que los conquistadores presentaban a su regreso para su credibilidad y atracción de sus mecenas era lo más extraño, raro y por ello “exótico” que pudieran encontrar en las nuevas tierras exploradas, lo cual poco a poco condujo a la alta sociedad al deseo de posesión y después de presunción de este exotismo. Entre más se rompiera con lo europeo, es decir con lo cotidiano, tanto mejor.

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02-006780 Consola Damachiya

En el inicio del Siglo XIV, lo primero que los conquistadores presentaban a su regreso para su credibilidad y atracción de sus mecenas era lo más extraño, raro y por ello “exótico” que pudieran encontrar en las nuevas tierras exploradas, lo cual poco a poco condujo a la alta sociedad al deseo de posesión y después de presunción de este exotismo. Entre más se rompiera con lo europeo, es decir con lo cotidiano, tanto mejor.

Simultáneamente, el rápido e imprevisto avance del Islam fortalecido por las conquistas del Imperio Otomano dividió aún más al mundo en Oriente y Occidente, provocando una nueva era de exotismo “orientalista”.

Finalmente, durante el apogeo del colonialismo y con la apertura de la Ruta de la Seda desde la antigua Cathay, el placer por lo exótico se fue convirtiendo poco a poco en un gusto de clase cultivada que aderezó y animó lo local, hasta integrarlo en algo considerado perfectamente nacional.

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Así puede señalarse primordialmente el caso de España, Gran Bretaña y Francia que adquirieron usos, costumbres, tradiciones y hasta sazones provenientes de sus colonias en Asia y América. Ya en la historia del arte, el término exotismo fue perfectamente aceptado durante el siglo XIX. Los pintores y literatos miraron hacia Oriente de una manera reverente y ansiosa. París, el centro de la cultura occidental, se volcó en admiración hacia Japón, Indochina, las islas del Pacifico sur y el Maghreb, ejerciendo esa atracción por su abstracción, desconocimiento y sentido fantástico. Lo “salvaje” y extranjero se volvió apropiable.

04-004192 ∙ ESTATUA DAYAK (acercamiento)

Se puede concluir que la Era de los Descubrimientos vino a darle más sabor a la vida, al igual que lo ha hecho la globalización actual que ha despertado una posibilidad de inmediatez a lo que antes era casi inalcanzable.

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Namuh es el mejor ejemplo de consistencia en la presentación de un exotismo práctico, de una fusión multicultural que convierte al cliente en parte de la historia de los descubrimientos proponiendo una estética atemporal ecléctica y disruptiva que enriquece cualquier espacio.

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Sus bodegas/showroom de Los Cabos, Ciudad de México, Monterrey y San Miguel de Allende poseen una sorprendente colección del exotismo antiguo y actual del mundo.

 

 

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