EL VALOR DE LOS OBJETOS
Cecilio Garza
abril 22, 2022

Aristóteles mencionó que los objetos gozan de un doble valor: el de uso y el de cambio. Ambos atributos pertenecen al mismo objeto pero sus valores no son necesariamente los mismos.

 

Mientras que el valor de cambio es cuantitativo, es decir medible y preciso, el valor de uso en un objeto es cualitativo y su valuación puede variar tanto que incluso adquiere un valor afectivo puesto que su costo de reposición, que en este caso sería imposible, incrementa enormemente su valor. 

PLECA_gclaro_NAMUH
Exotismo-Silla-montar-Namuh
Exotismo-Portavianda-Namuh
Exotismo-ofrenda-lacada-Namuh
Montura para camello con incrustaciones
01-001823 
 
Portaviandas antiguo
01-005912 
 

Ofrenda de Myanmar con incrustaciones
11-005177

Antiguamente, el arte inició, como comenzó el lenguaje, interactuando entre varios y trasmitiendo a los demás una sensación de pertenencia a un grupo. Cada grupo fue creando su propio estilo y gusto y así también nació la arquitectura. Seguramente, mientras los artistas en la antigüedad elaboraban exquisitas obras, las pláticas entre ellos eran exultantes. Un maestro, quizá pariente o vecino que logró los basamentos de una escuela cuyas obras trascendieron.  Fueron talleres de naturaleza profundamente colectiva para hacer solamente piezas únicas e irrepetibles impregnadas de técnicas trasmitidas a través del tiempo entre generaciones.
PLECA_gclaro_NAMUH
Hoy es palpable que los ejecutores de estas piezas no eran simples artesanos; fueron artistas que impregnaron a sus creaciones la enseñanza de esas escuelas. Pero no solamente fue un arte contemplativo como se concibe en los museos, sino un arte útil, lleno de practicidad. 
slides_web_0042_1U4A0833 copia

ESPEJO, MESA Y SILLA NAGALAND

Su belleza es inseparable de su función pero la predilección por lo decorativo es una transgresión a su utilidad original. Son de tal importancia, que en este mundo “punto com” lleno de intangibles y realidad virtual, los objetos únicos se convierten en servidores de paz y armonía, como una permanente reunión de amigos en casa y con un carácter transpersonal que interactúa con las personas y con los espacios que habitan. 
1U4A8462
Su sentido histórico es invaluable porque son objetos que pueden trasgredir varias generaciones sin que su apariencia se altere, permanecen a través del tiempo. 
Son pueblos antiguos que regresan al presente en una constante resurrección sin fronteras. 
No existe obsolescencia pues no están sujetos a modas o cánones estéticos sino a una expresión cultural y que contrariamente a los objetos industriales, su extensión en el tiempo va acompañada de un enriquecimiento en su propio valor.
Son objetos que además de su utilización cotidiana provocan contemplación y orgullo de pertenencia. Una perpetua oscilación entre belleza y utilidad; placer y porqué no, también de presunción y de ostentación. Son objetos que adquieren valor por si mismos a través del tiempo y que no requieren de una marca, ni de publicidad para ser valiosos.
Namuh_puerta_
PLECA_gclaro_NAMUH

Síguenos en Instagram   @namuhmex 

CADA PIEZA ES UNA HISTORIA